lunes, 23 de junio de 2008

CONCLUSIÓN

Cuando comenzamos con la selección del tema, tuvimos distintas motivaciones personales como indicamos anteriormente en la justificación.
Pero a la vez contamos con un objetivo común a todo el grupo con el cual formulamos la hipótesis: saber si el nivel económico influía en el tratamiento del niño autista.
Esta afirmación, no hubiese podido ser construida motivada simplemente por nuestras ansias de objetivo, sino que previamente debimos construir el marco teórico.
Si bien sabemos que la hipótesis es falsable porque tuvimos la posibilidad de verificarlas, las variables eran tan amplias y diversas que nos resultó engorroso llevar a cabo el trabajo de campo.
Realizar este tipo de investigaciones precisaría someter a una cantidad representativa de familias de niños autistas con diferentes recursos económicos en un prolongado tiempo en donde sean observados diariamente los avances o retrocesos de los objetos de estudio, por lo que necesitaríamos de profesionales capacitados en el área. Llevar a cabo esta tarea resultaría muy costoso económicamente, ya que necesitaríamos un profesional por cada familia a observar, y aún contando con los recursos no podríamos llevarlo a cabo por el tiempo con el cual disponemos.
Seleccionamos una muestra que si bien nos sirvió para aproximarnos a una conclusión, no es representativa por los obstáculos mencionados anteriormente.
Sin embargo nuestra experiencia contó con visitas a instituciones tanto públicas como privadas, en donde a pesar de tener una visión general contamos también con la participación de casos particulares de familias que asistían a los tratamientos con sus respectivos hijos.
Estas experiencias en conjunto con los pasos que seguimos permitieron satisfacer nuestras motivaciones, y nutrirnos de experiencias nuevas para nosotras, pero no logramos concluir el objetivo de verificar la hipótesis, porque si bien sabemos que es refutable, no contamos a lo largo de la investigación con las herramientas suficientes para comprobarlo científicamente.