viernes, 6 de junio de 2008

MARCO TEORICO

1.1 ¿Que es el autismo?
1.2 historia
1.3 caracteristicas de los chicos autistas
1.4 origen
1.5 chicos autistas en relaciçon con
1.5.1 padres
1.5.2 objetos
1.5.3 sociedad
1.6 tratamientos







1.1 ¿Que es el autismo?
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Es un síndrome con manifestaciones clínicas estáticas, pero a su vez, también es una patología dinámica ya que los síntomas no son permanentes.
El autismo varía en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un desafío para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.
Se determina que un chico es autista por tres grandes características que se presentan en el niño, las cuales desarrollaremos a continuación:
v Trastornos de la relación, expresado en conductas de relación no verbal, es decir a través de la expresión, de los gestos, de la postura corporal. También por la incapacidad de compartir logros, o intereses con otras personas, restringiendo así la reciprocidad social o emocional.
v Trastornos de la comunicación, en donde hay un retraso o ausencia del desarrollo de lenguaje, y la falta de la imitación social a través del juego.
v Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, en donde hay una adhesión a rutinas, a objetos. También se expresa como movimientos repetitivos y obsesiones.


1.2 Historia
Antes del siglo XVIII los niños que por un origen psíquico producía un trastorno en la conducta, eran considerados niños salvaje, por parecía no haber internalizado pautas sociales ni culturales. Sin embargo, no los podían clasificar en grupos porque cada uno de éstos “salvajes” tenían trastornos de diferente origen y por lo tanto diferente diagnostico, y síntomas.
Fue recién en durante el siglo XVIII que surge el término de psicosis, diferente al término ya existe de deficiencia normal. Gracias al texto que Sigmund freud escribió, “Formulaciones sobre principios del acceder psíquico” en 1911.
Pero el autismo surge como una enfermedad a partir de 1943, cuando un médico austriaco, Leo Kanner, estudio a un grupo de once chicos. Notó que todos poseían algunas similitudes con respecto a sus actos, a sus aspectos. Todos los chicos tenían incapacidad de establecer relaciones. También un retraso en el habla, incluso algunos que no conseguían desarrollarla, y otros que, una vez adquirida, no utilizaban el habla de forma comunicativa. Estos aspectos se repetían en los once niños, y otros como l carencia de imaginación, la memoria mecánica, etc.
A partir de estas observaciones, Kanner escribió un artículo titulado “perturbaciones autísticas de contacto afectivo”, que salió publicada en la revista neuruos child.
En este informe explicaba el por qué de la falta de socialización de los chicos autistas. Afirmaba que esta enfermedad se debía a la falta de conductas de apego y el fracaso relativo en el establecimiento de vínculos, que era mucho más marcado durante los cinco años de vida.
El nombre de la enfermedad surgió en 1912. Fue dada por Eugene Bleuer, psiquíatra suizo, que en oposición a Kanner, pensaba que el autismo era un modo de pensamiento y relación objetal de características narzistas, junto con rasgos obsesivos determinados. Y determino a esta patología “Autismo”, ya que proviene del griego autos, que significa propio, uno mismo.


1.3 Características:
Una de las características más fundamentales en los chicos autistas es la tendencia a evitar interacciones sociales. Lo demuestran a través de determinadas acciones, tales como apartarse, dándose vuelta, evitando las miradas, agachar la cabeza.
Estas actitudes estarán determinadas por factores externos al niño. Hay dos agentes que predominan. El primero es la diferencia de la actividad mutua. En tanto el niño tenga más éxito, podrá establecer mejores relacionen, suprimiendo la evitación más que en los casos en que no se sienta exitoso.
El segundo, es la conducta de otro. Los chicos evitarán el contacto a quienes sientan que los “amenace”. Responderán con mejor actitud a aquellas personas que no se interesen por ellos, y por el contrario, rechazarán a las que les sonrían, los miren, o les hablen
Además, las personas autistas, tienen un trastorno en el desarrollo del habla. Para Bruner, en un chico normal, el desarrollo de la comunicación lingüística precede al lenguaje. Los chicos autistas, tienen entorpecido este proceso, y son retasados en la adquisición de significado.
Plantea que el déficit principal de los chicos en un estado autista, está en las funciones del lenguaje, la comprensión verbal, el establecimiento de secuencias y la abstracción. Pero éstos no son los únicos problemas. Además de la emisión del mensaje, tienen entorpecida la comprensión. Ellos no tienen procesos memorísticos, y no pueden imitar socialmente, por lo que en los jardines no pueden jugar a hacer de mamá o interpretar algún rol, por no poseer desarrollado los símbolos en los juegos. Tampoco pueden saludar con la mano, o señalar a alguien porque hay una alteración de destrezas, en las que no existe una utilización lógica del objeto.
Algunos chicos autistas, logran desarrollar con deficiencia los diferentes tipos de lenguajes: oral, escrito y gestual. Sin embargo, hacen un mal uso de estos.
Se presentas la ecolalia, que es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco.
También existe una repetición reiterada de frases esteriotipadas, aunque hablan en menor cantidad que los demás niños.
Hacen un reemplazo de los sujetos, y en vez de decir “yo tengo un auto”, dicen “tú, tengo un auto”. Además de esta dificultad, también hay una problemática con respecto al tiempo, mucho más que con el espacio.



1.4 Origen:
Existe una gran discusión en cuanto al origen de la enfermedad. Trataremos de desarrollar las cuatro más representativas

Genética:
Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.
Se creería que el problema reside en que el cromosoma Y, tiene los brazos muy largos, y el cromosoma X sería muy frágil.

Neurobiológica:
Otra de las teorías sobre el origen del autismo, es la alteración en el metabolismo de la dopamina, que es un neurotransmisor que ejerce acción sobre ganglios basales y parte del lóbulo frontal y temporal. Esta conjetura, afirma que los chicos autistas, tienen una hiperactividad de este neurotransmisor, provocando que las células que se deberían morir, no se muera. Esto se da en el tallo cerebral.

Psiquiátricas:
Hay muchos autores que están de acuerdo sobre esta referencia de la etiología de la enfermedad. Sin embargo difieren en algunos aspectos.
Algunos, dicen que se da por una anomalía en el empleo de receptores de distancia, tales como el oído y los ojos.
Otros opinan que se da como un mecanismo de defensa frente a un estímulo externo, que varía en cada caso.
Pero el que mayo adherentes tiene, es la teoría de que estos chicos, son niños encapsulados, y que surge a partir de la falta de oxigeno que se dio durante el parto y en la vida intrauterina. Es decir que determina que son por alteraciones anatómicas.

Psicoanalíticas:
La mayor representante de esta teoría es M Mahler, quien afirma que todo comienza en la dificultad para percibir el objeto materno. No tiene un uso de las funciones yoica de la madre, por no establecer un vínculo Si esto sucede, no puede usarla como guía para la realidad. Y como consecuencia hay una pérdida de diferencia entre materia viva e inerte. Además no puede afrontar estímulos internos, ni externos amenazantes.
Esto es lo que determina que su cuerpo este poco caracterizado. Por eso no tienen actividades autoeróticas, sino que las reemplazan por actividades autoagersivas, porque hay una falta de sensibilidad de dolor.




1.5 Chicos autistas en relacion con

1.5.1 Padres:

En un estudio realizado por Kanner, había una notable incidencia en los chicos con padres con un alto nivel académico y social. Sin embargo, provenían de todas las clases.
Se ha determinado que los padres influyen en todo momento de la vida del niño autista.
Se cree también que son los determinantes de la enfermedad, ya que suponen que uno de los factores que pueden afectar a los niños es la sucesión de hechos traumáticos en los primeros años de vida, la depresión materna, el rechazo parental o la separación temprana de los padres.
Todo esto provocará un estrés temprano en el niño lo que concluirá con un cuadro de autismo.
Además, influyen durante el tratamiento, y en el desarrollo del niño.
Muchos padres, por miedo, o por falta de información, incitan a una parálisis en el avance del niño. Pero por el contrario, también hay muchos padres que gracias a su aporte en cuanto a la enfermedad en sí, logran un progreso en sus hijos.
Los niños autistas establecen relaciones “narzisistas”, lo que provocan consecuencias de trastornos emocionales. Como resultados de estos procesos, se crean deficiencias en el área afectiva.
Tienen estados afectivos primarios, aunque éstos son pocos elaborados. Son determinados por tonos displacenteros como la furia o el pánico.
Carecen de empatía, es decir los sentimientos internos, por lo que son incapaces de reconocer los afectos de los demás. Pero pueden tener simpatía, que el sentir con el otro.


1.5.2 Objetos:
Los niños autistas se relacionan mejor con los objetos que con las personas. Hacen de los objetos internos, propios de su mismo cuerpo. No diferencian los objetos inanimados de los animados.
No tiene noción de meterse adentro de algo, porque para ellos todo pertenece a su organismo.
Dibujan con la punta de la lengua dentro de su boca, por la carencia de la noción de que el papel esta fuera suyo


1.5.3 Sociedad:
Si bien son capaces de expresar afectos, de vez en cuando esbozan una sonrisa o tienen una rabieta, estas actitudes no se dan cuando la sociedad estipula que son deseables.
Tienen diferentes características que las demás personas, y distintos gustos.
Pro ejemplo los niños autistas, disfrutan con los juegos bélicos, y son felices cuando están solos. Todo lo contrario a la mayoría de los chicos.
Esto, los aparta un poco de la sociedad. Además es la relación más complicada que tienen los chicos autistas, ya que es la barrera fundamental del autismo.
La principal característica es la falta de relación social, por lo que este punto es el más deficiente para los chicos autistas.



1.6 Tratamientos:
Hay diferentes tratamientos para los chicos autistas, la elección de éstos dependerá de diferentes factores que analizaremos en el próximo punto.
Ahora, nos vamos a limitar a describir los tipos de tratamientos.
Todos están orientados a normalizar las conductas anormales, y fomentar conductas elementales, como el cuidado de peligros, y con el fin de conectarse con los demás tanto como consigo mismo.
Además para que el tratamiento tenga desarrollos, deben existir dos factores importantes:
-La adquisición del lenguaje, que si es antes de los 5 años es mejor.
- El momento de inicio. Cuanto antes se detecte la patología, mayor serán las posibilidades de avanzar en el tratamiento.
En las terapias, trabajan distintos especialistas: fonoaudiologos, psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, médicos.
Éstos deben darle al niño, un encuadre que se adapte mejor a las peculiaridades de su conducta, y un nivel de estimulación para vencer la barrera autista.

Psicoanalítica:
El mayor problema que se da, es que el habla no está desarrollada, y esto constituye una barrera para el terapeuta. Esto debe ser reemplazado por un lenguaje corporal o gestual, que el psicólogo utiliza otros recursos como contacto físico, (que si bien el niño va a rechazar no lo podrá evitar) o música, o actividades rítmicas.

Conductista:
El objetivo va a ser modificar conductas indeseables reforzando los compartimientos que son considerados buenos con recompensas, o castigando las conductas desfavorables.

Educacional:
Se estableció en 1974, por feuchel, reemplazar los hospitales por las escuelas como lugar de tratamiento para los chicos, con enfoques educacionales que se adapten a sus posibilidades.
Además, otorgan educación hacia los padres para que aprendan el rol que deben ocupar para criar a un hijo con autismo.

Farmacoterapia:
A través de diversos medicamentos, tratar de estabilizar la conducta de los niños. Los más usados son fenoticiomas, como las anfetaminas. Éstos últimos son sedantes, que reducen la excitación psicomotora.
Si bien es un medio directo, al dejar el tratamiento los síntomas aparecen. Además tienen efectos secundarios, como parkinson, lesiones hepáticas o trastornos cutáneos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

exelente trabajo, los felicito por su iniciativa a tan compleja problemática, con un esfuerzo grandioso se puede llegar a tener respuestas o visualizar aun mejor la realidad del autismo. Gracias por compartir tan arduo trabajo.