viernes, 20 de junio de 2008

MÉTODO

Para nuestra investigación debatimos qué método sería el conveniente para seguir adelante el proyecto. Después de haber descartado el método descriptivo, por que no basta con solamente describirlo. Y Habiendo apartado la elección de un método exploratorio, siendo nuestro objetivo explicar un hecho de la sociedad actual pro sin el objetivo de llegar a nuevos datos que sirvan de base para el inicio de nuevas investigaciones, fue que decidimos trabajar con un método explicativo.
Intentamos justificar la afirmación de nuestra hipótesis sobre la influencia positiva del nivel económico en los tratamientos para niños autistas.
Este procedimiento nos conlleva a un método no experimental porque nuestras variables están previamente controladas.
Nosotras como “investigadoras”, no modificamos las variables, ni de nivel económico, ni de técnica del tratamiento del niño, sino que éstas ya estaban establecidas en los diferentes casos. Nuestro trabajo fue observar como se vinculaban entre sí. Por lo que en todos los casos llevamos un método observacional.
Por ejemplo, visitamos hospitales, y tuvimos contacto con niños autistas de diferente nivel social, pero sin modificarle su entorno. Es decir que seleccionamos las muestras, pero no trabajamos creando un marco experimental. No sacamos de su contexto habitual a los niños, porque en el caso de los chicos autistas, sería dañino para ellos mismos, realizar una práctica de este tipo.
Por ello fue que decidimos, constatar o refutar nuestra hipótesis a partir de la observación.
En conclusión, a lo largo de la investigación, utilizando el método seleccionado fuimos comparando los diferentes casos, con los datos establecidos previamente por profesionales especializados en el tema, con testimonios de familiares, ya sea mediante entrevistas o casos particulares encontrados en libros o revistas, etc.
Finalizando la recopilación, asociamos estos datos para por último verifica o refutar la hipótesis.