viernes, 13 de junio de 2008

MUESTRA

Los sujetos que van a ser observados en nuestra muestra de investigación serán niños autistas desde que nacen hasta los 12 años.
Realizaremos la investigación basándonos en los distintos tipos de clases sociales, por lo que el tipo de muestra será probabilística y de estratificación, tomando niños con diferente nivel económico que realicen su tratamiento en instituciones de Capital Federal, tanto públicas como privadas.
Seleccionaremos grupos de chicos que cumplan con las siguientes variables:

v El mismo grado de autismo en todos los niños observados.
v Niños que estén respaldados por algún mayor que tenga autoridad sobre ellos y que establezca un lazo afectivo con él. Ya sea padres, tutores o cualquier otro familiar que el chico reconozca como un vínculo primario
v Que exista una constancia en el tratamiento tanto por parte del profesional como del paciente, en un período mínimo de tres meses.
v Chicos que su tratamiento dependa del ingreso familiar sin ayuda estatal en forma particular. No excluyendo a aquellas instituciones que sí estén subvencionadas.

Como la determinación de niveles económicos es muy subjetiva ya que depende de la vinculación de varios factores que constituyen la calidad de vida, definiremos a medida que seleccionamos las muestras, al estrato social-económico al que pertenece cada familia.
La razón será que influyen muchas variables como la cantidad de miembros de la familia que tienen que ser mantenida, que se relaciona directamente con el ingreso total de cada caso en particular.
Por ejemplo, no sería igual un ingreso de $1.500 para una familia tipo, constituida por el matrimonio y dos hijos, que el mismo sueldo para una familia que debe sustentar más de cuatro hijos.
Hasta acá enumeramos las características que tendrán las muestras a investigar. Ahora definiremos el listado, el marco muestral:

v Hospital Tobar García (Estatal)
v Cisam (Institución privada)
v Entrevistas a psicólogos con experiencia en chicos autistas.
v Testimonios de familiares de chicos autistas.

Estas son las pautas que vamos a tener en cuanta durante todo el desarrollo de nuestra investigación.