martes, 24 de junio de 2008

lunes, 23 de junio de 2008

Experiencia personal.-

La experiencia para llevar a cabo nuestra investigación, contó con la visita a la fundación CISAM (Privada) y al hospital Tobar García.
El primero fue fundado en el año 1971 y se ubica en la zona de Almagro. Tiene como objetivo el tratamiento de psicopatologías graves teniendo en cuenta la inserción social y la prevención.
El segundo, también direccionado a la salud mental. Se encuentra en la localidad de Barracas.
Al llegar a éste, tuvimos una charla con la Rectora del área de investigaciones, quien nos puso al tanto de las nuevas instalaciones y nos aportó más conocimientos sobre los niños autistas.
Con los pocos chicos que nos permitieron tener contacto, eran niños con una patología muy leve, casi imperceptible. Por lo que no vivenciamos lo que era tratar a un niño con reacciones de repulsión social amplia. Igualmente, desde que llegamos al lugar fuimos tratadas muy cordialmente por todos los que allí trabajaban.
Notamos que la institución contaba con buenas infraestructuras, y que estaba muy bien mantenida a pesar de ser ésta sustentada por el Estado.
Nuestra experiencia fue muy movilizante para nosotras ya que nos permitió tener contacto con niños que habitualmente no pertenecen a lo que creemos que es nuestra realidad. Y nos impulsó a tomar conciencia de la existencia de ellos, de qué tan útil podemos serle, y aún mejor, que valiosos son ellos para nosotras.

Las fotos de la experiencia que tuvimos están expuestas como presentación como elemento de página.

CONCLUSIÓN

Cuando comenzamos con la selección del tema, tuvimos distintas motivaciones personales como indicamos anteriormente en la justificación.
Pero a la vez contamos con un objetivo común a todo el grupo con el cual formulamos la hipótesis: saber si el nivel económico influía en el tratamiento del niño autista.
Esta afirmación, no hubiese podido ser construida motivada simplemente por nuestras ansias de objetivo, sino que previamente debimos construir el marco teórico.
Si bien sabemos que la hipótesis es falsable porque tuvimos la posibilidad de verificarlas, las variables eran tan amplias y diversas que nos resultó engorroso llevar a cabo el trabajo de campo.
Realizar este tipo de investigaciones precisaría someter a una cantidad representativa de familias de niños autistas con diferentes recursos económicos en un prolongado tiempo en donde sean observados diariamente los avances o retrocesos de los objetos de estudio, por lo que necesitaríamos de profesionales capacitados en el área. Llevar a cabo esta tarea resultaría muy costoso económicamente, ya que necesitaríamos un profesional por cada familia a observar, y aún contando con los recursos no podríamos llevarlo a cabo por el tiempo con el cual disponemos.
Seleccionamos una muestra que si bien nos sirvió para aproximarnos a una conclusión, no es representativa por los obstáculos mencionados anteriormente.
Sin embargo nuestra experiencia contó con visitas a instituciones tanto públicas como privadas, en donde a pesar de tener una visión general contamos también con la participación de casos particulares de familias que asistían a los tratamientos con sus respectivos hijos.
Estas experiencias en conjunto con los pasos que seguimos permitieron satisfacer nuestras motivaciones, y nutrirnos de experiencias nuevas para nosotras, pero no logramos concluir el objetivo de verificar la hipótesis, porque si bien sabemos que es refutable, no contamos a lo largo de la investigación con las herramientas suficientes para comprobarlo científicamente.

viernes, 20 de junio de 2008

MÉTODO

Para nuestra investigación debatimos qué método sería el conveniente para seguir adelante el proyecto. Después de haber descartado el método descriptivo, por que no basta con solamente describirlo. Y Habiendo apartado la elección de un método exploratorio, siendo nuestro objetivo explicar un hecho de la sociedad actual pro sin el objetivo de llegar a nuevos datos que sirvan de base para el inicio de nuevas investigaciones, fue que decidimos trabajar con un método explicativo.
Intentamos justificar la afirmación de nuestra hipótesis sobre la influencia positiva del nivel económico en los tratamientos para niños autistas.
Este procedimiento nos conlleva a un método no experimental porque nuestras variables están previamente controladas.
Nosotras como “investigadoras”, no modificamos las variables, ni de nivel económico, ni de técnica del tratamiento del niño, sino que éstas ya estaban establecidas en los diferentes casos. Nuestro trabajo fue observar como se vinculaban entre sí. Por lo que en todos los casos llevamos un método observacional.
Por ejemplo, visitamos hospitales, y tuvimos contacto con niños autistas de diferente nivel social, pero sin modificarle su entorno. Es decir que seleccionamos las muestras, pero no trabajamos creando un marco experimental. No sacamos de su contexto habitual a los niños, porque en el caso de los chicos autistas, sería dañino para ellos mismos, realizar una práctica de este tipo.
Por ello fue que decidimos, constatar o refutar nuestra hipótesis a partir de la observación.
En conclusión, a lo largo de la investigación, utilizando el método seleccionado fuimos comparando los diferentes casos, con los datos establecidos previamente por profesionales especializados en el tema, con testimonios de familiares, ya sea mediante entrevistas o casos particulares encontrados en libros o revistas, etc.
Finalizando la recopilación, asociamos estos datos para por último verifica o refutar la hipótesis.

viernes, 13 de junio de 2008

MUESTRA

Los sujetos que van a ser observados en nuestra muestra de investigación serán niños autistas desde que nacen hasta los 12 años.
Realizaremos la investigación basándonos en los distintos tipos de clases sociales, por lo que el tipo de muestra será probabilística y de estratificación, tomando niños con diferente nivel económico que realicen su tratamiento en instituciones de Capital Federal, tanto públicas como privadas.
Seleccionaremos grupos de chicos que cumplan con las siguientes variables:

v El mismo grado de autismo en todos los niños observados.
v Niños que estén respaldados por algún mayor que tenga autoridad sobre ellos y que establezca un lazo afectivo con él. Ya sea padres, tutores o cualquier otro familiar que el chico reconozca como un vínculo primario
v Que exista una constancia en el tratamiento tanto por parte del profesional como del paciente, en un período mínimo de tres meses.
v Chicos que su tratamiento dependa del ingreso familiar sin ayuda estatal en forma particular. No excluyendo a aquellas instituciones que sí estén subvencionadas.

Como la determinación de niveles económicos es muy subjetiva ya que depende de la vinculación de varios factores que constituyen la calidad de vida, definiremos a medida que seleccionamos las muestras, al estrato social-económico al que pertenece cada familia.
La razón será que influyen muchas variables como la cantidad de miembros de la familia que tienen que ser mantenida, que se relaciona directamente con el ingreso total de cada caso en particular.
Por ejemplo, no sería igual un ingreso de $1.500 para una familia tipo, constituida por el matrimonio y dos hijos, que el mismo sueldo para una familia que debe sustentar más de cuatro hijos.
Hasta acá enumeramos las características que tendrán las muestras a investigar. Ahora definiremos el listado, el marco muestral:

v Hospital Tobar García (Estatal)
v Cisam (Institución privada)
v Entrevistas a psicólogos con experiencia en chicos autistas.
v Testimonios de familiares de chicos autistas.

Estas son las pautas que vamos a tener en cuanta durante todo el desarrollo de nuestra investigación.

viernes, 6 de junio de 2008

HIPOTESIS

En conclusión de lo recién descripto, se deprende la siguiente hipótesis:

· Los niños autistas con mayor poder adquisitivo influirá en el nivel del tratamiento, que tendrá como consecuencia, un mayor avance.

Sin embargo en esta hipótesis influyen otras variables, que mantendremos constantes a la hora de la investigación.
El nivel económico, seguramente determinará el tipo de institución al que al chico se lo envíe. Y quizás tenga otras influencias en otras cuestiones, tales como los aspectos cualitativos y cuantitativos de las herramientas que puedan ayudar al desarrollo del niño. Como por ejemplo, el uso de juguetes adecuados, (si es que existen), los materiales que se precisen durante el desarrollo, etc.
También afectará directamente en el tipo de vida que tendrá este chico, y en la salubridad que se pueda ofrecer.
Dentro del tratamiento, la economía no será el único factor determinante.
El progreso del niño dependerá del grado de complejidad que éste tenga, y del momento en que el niño ingrese al tratamiento. Como hemos visto, cuanto antes se diagnostique, mejor y mayor será el avance.
Además los otros significativo, como los padres, los familiares, los vecinos, los amigos, etc. Cumplirán un rol más que fundamental en el tratamiento. Tanto brindando su apoyo como negándolo, estarán cumpliendo un papel importantísimo para la vida del niño.
Serán ellos quienes muchas veces tomen decisiones por los chicos, y los protejan ante situaciones que ellos mismos no se pueden defender.
También influirá el nivel de médicos a los que se puedan acceder, y los conocimientos de éste. Pero también la relación que establezca éste con el niño autista.
Estas dos variables, entre las que proponemos relación no son las únicas relaciones de las que dependes.
También podría darse el caso, de que aún teniendo un nivel económico alto, no se opte por buscar un tratamiento con profesional. O a la inversa, siendo de una clase social más baja, poder acceder, por intermedio de terceros a tratamientos que por sus costos, no se podrían haber accedido. Todos estos puntos, trataremos de resolver a lo largo de la investigación

MARCO TEORICO

1.1 ¿Que es el autismo?
1.2 historia
1.3 caracteristicas de los chicos autistas
1.4 origen
1.5 chicos autistas en relaciçon con
1.5.1 padres
1.5.2 objetos
1.5.3 sociedad
1.6 tratamientos







1.1 ¿Que es el autismo?
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Es un síndrome con manifestaciones clínicas estáticas, pero a su vez, también es una patología dinámica ya que los síntomas no son permanentes.
El autismo varía en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un desafío para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.
Se determina que un chico es autista por tres grandes características que se presentan en el niño, las cuales desarrollaremos a continuación:
v Trastornos de la relación, expresado en conductas de relación no verbal, es decir a través de la expresión, de los gestos, de la postura corporal. También por la incapacidad de compartir logros, o intereses con otras personas, restringiendo así la reciprocidad social o emocional.
v Trastornos de la comunicación, en donde hay un retraso o ausencia del desarrollo de lenguaje, y la falta de la imitación social a través del juego.
v Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, en donde hay una adhesión a rutinas, a objetos. También se expresa como movimientos repetitivos y obsesiones.


1.2 Historia
Antes del siglo XVIII los niños que por un origen psíquico producía un trastorno en la conducta, eran considerados niños salvaje, por parecía no haber internalizado pautas sociales ni culturales. Sin embargo, no los podían clasificar en grupos porque cada uno de éstos “salvajes” tenían trastornos de diferente origen y por lo tanto diferente diagnostico, y síntomas.
Fue recién en durante el siglo XVIII que surge el término de psicosis, diferente al término ya existe de deficiencia normal. Gracias al texto que Sigmund freud escribió, “Formulaciones sobre principios del acceder psíquico” en 1911.
Pero el autismo surge como una enfermedad a partir de 1943, cuando un médico austriaco, Leo Kanner, estudio a un grupo de once chicos. Notó que todos poseían algunas similitudes con respecto a sus actos, a sus aspectos. Todos los chicos tenían incapacidad de establecer relaciones. También un retraso en el habla, incluso algunos que no conseguían desarrollarla, y otros que, una vez adquirida, no utilizaban el habla de forma comunicativa. Estos aspectos se repetían en los once niños, y otros como l carencia de imaginación, la memoria mecánica, etc.
A partir de estas observaciones, Kanner escribió un artículo titulado “perturbaciones autísticas de contacto afectivo”, que salió publicada en la revista neuruos child.
En este informe explicaba el por qué de la falta de socialización de los chicos autistas. Afirmaba que esta enfermedad se debía a la falta de conductas de apego y el fracaso relativo en el establecimiento de vínculos, que era mucho más marcado durante los cinco años de vida.
El nombre de la enfermedad surgió en 1912. Fue dada por Eugene Bleuer, psiquíatra suizo, que en oposición a Kanner, pensaba que el autismo era un modo de pensamiento y relación objetal de características narzistas, junto con rasgos obsesivos determinados. Y determino a esta patología “Autismo”, ya que proviene del griego autos, que significa propio, uno mismo.


1.3 Características:
Una de las características más fundamentales en los chicos autistas es la tendencia a evitar interacciones sociales. Lo demuestran a través de determinadas acciones, tales como apartarse, dándose vuelta, evitando las miradas, agachar la cabeza.
Estas actitudes estarán determinadas por factores externos al niño. Hay dos agentes que predominan. El primero es la diferencia de la actividad mutua. En tanto el niño tenga más éxito, podrá establecer mejores relacionen, suprimiendo la evitación más que en los casos en que no se sienta exitoso.
El segundo, es la conducta de otro. Los chicos evitarán el contacto a quienes sientan que los “amenace”. Responderán con mejor actitud a aquellas personas que no se interesen por ellos, y por el contrario, rechazarán a las que les sonrían, los miren, o les hablen
Además, las personas autistas, tienen un trastorno en el desarrollo del habla. Para Bruner, en un chico normal, el desarrollo de la comunicación lingüística precede al lenguaje. Los chicos autistas, tienen entorpecido este proceso, y son retasados en la adquisición de significado.
Plantea que el déficit principal de los chicos en un estado autista, está en las funciones del lenguaje, la comprensión verbal, el establecimiento de secuencias y la abstracción. Pero éstos no son los únicos problemas. Además de la emisión del mensaje, tienen entorpecida la comprensión. Ellos no tienen procesos memorísticos, y no pueden imitar socialmente, por lo que en los jardines no pueden jugar a hacer de mamá o interpretar algún rol, por no poseer desarrollado los símbolos en los juegos. Tampoco pueden saludar con la mano, o señalar a alguien porque hay una alteración de destrezas, en las que no existe una utilización lógica del objeto.
Algunos chicos autistas, logran desarrollar con deficiencia los diferentes tipos de lenguajes: oral, escrito y gestual. Sin embargo, hacen un mal uso de estos.
Se presentas la ecolalia, que es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco.
También existe una repetición reiterada de frases esteriotipadas, aunque hablan en menor cantidad que los demás niños.
Hacen un reemplazo de los sujetos, y en vez de decir “yo tengo un auto”, dicen “tú, tengo un auto”. Además de esta dificultad, también hay una problemática con respecto al tiempo, mucho más que con el espacio.



1.4 Origen:
Existe una gran discusión en cuanto al origen de la enfermedad. Trataremos de desarrollar las cuatro más representativas

Genética:
Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.
Se creería que el problema reside en que el cromosoma Y, tiene los brazos muy largos, y el cromosoma X sería muy frágil.

Neurobiológica:
Otra de las teorías sobre el origen del autismo, es la alteración en el metabolismo de la dopamina, que es un neurotransmisor que ejerce acción sobre ganglios basales y parte del lóbulo frontal y temporal. Esta conjetura, afirma que los chicos autistas, tienen una hiperactividad de este neurotransmisor, provocando que las células que se deberían morir, no se muera. Esto se da en el tallo cerebral.

Psiquiátricas:
Hay muchos autores que están de acuerdo sobre esta referencia de la etiología de la enfermedad. Sin embargo difieren en algunos aspectos.
Algunos, dicen que se da por una anomalía en el empleo de receptores de distancia, tales como el oído y los ojos.
Otros opinan que se da como un mecanismo de defensa frente a un estímulo externo, que varía en cada caso.
Pero el que mayo adherentes tiene, es la teoría de que estos chicos, son niños encapsulados, y que surge a partir de la falta de oxigeno que se dio durante el parto y en la vida intrauterina. Es decir que determina que son por alteraciones anatómicas.

Psicoanalíticas:
La mayor representante de esta teoría es M Mahler, quien afirma que todo comienza en la dificultad para percibir el objeto materno. No tiene un uso de las funciones yoica de la madre, por no establecer un vínculo Si esto sucede, no puede usarla como guía para la realidad. Y como consecuencia hay una pérdida de diferencia entre materia viva e inerte. Además no puede afrontar estímulos internos, ni externos amenazantes.
Esto es lo que determina que su cuerpo este poco caracterizado. Por eso no tienen actividades autoeróticas, sino que las reemplazan por actividades autoagersivas, porque hay una falta de sensibilidad de dolor.




1.5 Chicos autistas en relacion con

1.5.1 Padres:

En un estudio realizado por Kanner, había una notable incidencia en los chicos con padres con un alto nivel académico y social. Sin embargo, provenían de todas las clases.
Se ha determinado que los padres influyen en todo momento de la vida del niño autista.
Se cree también que son los determinantes de la enfermedad, ya que suponen que uno de los factores que pueden afectar a los niños es la sucesión de hechos traumáticos en los primeros años de vida, la depresión materna, el rechazo parental o la separación temprana de los padres.
Todo esto provocará un estrés temprano en el niño lo que concluirá con un cuadro de autismo.
Además, influyen durante el tratamiento, y en el desarrollo del niño.
Muchos padres, por miedo, o por falta de información, incitan a una parálisis en el avance del niño. Pero por el contrario, también hay muchos padres que gracias a su aporte en cuanto a la enfermedad en sí, logran un progreso en sus hijos.
Los niños autistas establecen relaciones “narzisistas”, lo que provocan consecuencias de trastornos emocionales. Como resultados de estos procesos, se crean deficiencias en el área afectiva.
Tienen estados afectivos primarios, aunque éstos son pocos elaborados. Son determinados por tonos displacenteros como la furia o el pánico.
Carecen de empatía, es decir los sentimientos internos, por lo que son incapaces de reconocer los afectos de los demás. Pero pueden tener simpatía, que el sentir con el otro.


1.5.2 Objetos:
Los niños autistas se relacionan mejor con los objetos que con las personas. Hacen de los objetos internos, propios de su mismo cuerpo. No diferencian los objetos inanimados de los animados.
No tiene noción de meterse adentro de algo, porque para ellos todo pertenece a su organismo.
Dibujan con la punta de la lengua dentro de su boca, por la carencia de la noción de que el papel esta fuera suyo


1.5.3 Sociedad:
Si bien son capaces de expresar afectos, de vez en cuando esbozan una sonrisa o tienen una rabieta, estas actitudes no se dan cuando la sociedad estipula que son deseables.
Tienen diferentes características que las demás personas, y distintos gustos.
Pro ejemplo los niños autistas, disfrutan con los juegos bélicos, y son felices cuando están solos. Todo lo contrario a la mayoría de los chicos.
Esto, los aparta un poco de la sociedad. Además es la relación más complicada que tienen los chicos autistas, ya que es la barrera fundamental del autismo.
La principal característica es la falta de relación social, por lo que este punto es el más deficiente para los chicos autistas.



1.6 Tratamientos:
Hay diferentes tratamientos para los chicos autistas, la elección de éstos dependerá de diferentes factores que analizaremos en el próximo punto.
Ahora, nos vamos a limitar a describir los tipos de tratamientos.
Todos están orientados a normalizar las conductas anormales, y fomentar conductas elementales, como el cuidado de peligros, y con el fin de conectarse con los demás tanto como consigo mismo.
Además para que el tratamiento tenga desarrollos, deben existir dos factores importantes:
-La adquisición del lenguaje, que si es antes de los 5 años es mejor.
- El momento de inicio. Cuanto antes se detecte la patología, mayor serán las posibilidades de avanzar en el tratamiento.
En las terapias, trabajan distintos especialistas: fonoaudiologos, psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, médicos.
Éstos deben darle al niño, un encuadre que se adapte mejor a las peculiaridades de su conducta, y un nivel de estimulación para vencer la barrera autista.

Psicoanalítica:
El mayor problema que se da, es que el habla no está desarrollada, y esto constituye una barrera para el terapeuta. Esto debe ser reemplazado por un lenguaje corporal o gestual, que el psicólogo utiliza otros recursos como contacto físico, (que si bien el niño va a rechazar no lo podrá evitar) o música, o actividades rítmicas.

Conductista:
El objetivo va a ser modificar conductas indeseables reforzando los compartimientos que son considerados buenos con recompensas, o castigando las conductas desfavorables.

Educacional:
Se estableció en 1974, por feuchel, reemplazar los hospitales por las escuelas como lugar de tratamiento para los chicos, con enfoques educacionales que se adapten a sus posibilidades.
Además, otorgan educación hacia los padres para que aprendan el rol que deben ocupar para criar a un hijo con autismo.

Farmacoterapia:
A través de diversos medicamentos, tratar de estabilizar la conducta de los niños. Los más usados son fenoticiomas, como las anfetaminas. Éstos últimos son sedantes, que reducen la excitación psicomotora.
Si bien es un medio directo, al dejar el tratamiento los síntomas aparecen. Además tienen efectos secundarios, como parkinson, lesiones hepáticas o trastornos cutáneos.

JUSTIFICACION

El propósito de éste trabajo es aportar un proyecto de investigación sobre un tema que no está muy difundido, con el fin de satisfacer los interrogantes de aquellas personas que quieran acceder a nuestro blog, y de promover la participación a través de comentarios de la gente que le interese, como a nosotras, los problemas del autismo.Y, a su vez, poder cubrir nuestras propias inquietudes ya que comenzamos este proyecto con la expectativa de conocer acerca de los chicos autistas.Este tema nos interesó por el origen psíquico que tiene, siendo que todas las representantes del grupo seguiremos la carrera de psicología.

PLANTEO

=¿Qué tipos de tratamientos existen?
- ¿A cuales pueden acceder los chicos con menores recursos económicos?
- ¿Y a cuales los que tienen un nivel económico más elevado?
- ¿Qué diferencia existe entre los distintos tipos de tratamiento que existen?
- ¿Cómo influencia el nivel económico en los padres? ¿Cómo afecta esto en los niños?
- ¿Qué aportes hace el Estado para los chicos que no pueden acceder a un tratamiento?

En las preguntas recién planteadas, nos limitamos a las variables económicas que intervienen en el tratamiento del niño.Trataremos de verificar si los chicos que no tienen poder adquisitivo podrán acceder a los mismos tratamientos que aquellos que sí tengan los medios necesarios.Las terapias para los chicos autistas son muy variables, en cuanto a técnicas, y a resultados. Es una variable dependiente de otras, tal como el la relación con los padres, como ayudan éstos en el tratamiento, los profesionales que trabajen, las instituciones donde se los envíen, el nivel máximo de desarrollo que cada niño particular pueda desarrollar, etc.Además existen terapias con diferentes objetos de trabajo. Por ejemplo, hay terapias farmacológicas, en donde se estabiliza al niño con medicamentos. Otras, en donde al niño se lo estimula a partir del juego, o del contacto. En las terapias con orientación conductistas, trabajarán solamente lo externo para suprimir las conductas indeseables.Incluso también existen terapias enfocadas al desarrollo cognitivo del nene, trabajando en un nivel educacional adecuado para el chico.Subsisten muchos tipos de tratamientos, tantos como chicos autistas existan, ya que los tratamientos son específicos para cada niño en particular de acuerdo al nivel de autismo que tengan, a los recursos económicos de los padres, y al tratamientos que éstos últimos decidan elegir.

INTRODUCCION

Cuando nacemos, una de las cuestiones más importantes que debemos resolver para poder sobrevivir y adaptarnos al medio es la comunicación. Ésta nos va a permitir sociabilizarnos con nuestro entorno, con las otras personas que estén en este entorno y con las diferentes situaciones que se presenten.
Todo este proceso se hace posible gracias al orden que se establece en el desarrollo del cerebro, desde el momento de la gestación.
Pero ¿Qué pasa si este orden es alterado? Si esto sucede, el chico será entonces un niño autista.
Es caracterizado por el deterioro de la comunicación e interacción social, afectando así su relación con las personas, los objetos, y los eventos. Tienen un comportamiento restringido y repetitivo, y una de las características más peculiares de estos chicos, es que no fijan la vista en una persona o un objeto sino que miran un objeto y rápidamente apartan los ojos.
Bleuler, le dio el nombre en 1912. Etimológicamente, autismo proviene del griego autos, que significa propio, de sí mismo.
Si bien se desconoce la causa de esta patología, muchos investigadores creen que pueden estar dadas por factores ambientales, determinados por cuestiones en relación con lo biológico del sujeto.
Existen diversos tipos de tratamientos, que varían de acuerdo al grado de autismo que el chico tenga. Sin embargo, esta enfermedad no tiene cura, pero con un método correcto se puede lograr un avance en cuanto al nivel de socialización que el chico tenga, pudiendo así mejorar la relación con las demás.
Pero hay muchos factores que influyen en el progreso del niño con respecto al tratamiento. El que vamos a desarrollar a lo largo de este proyecto de investigación será la economía, y como ésta influye en el avance del niño.